"Dios es Amor" I Jn 4,8

Translate

Encuentra el tiempo de pensar, encuentra el tiempo de rezar, encuentra el tiempo de reír. M. Teresa

26/11/08

Taller de Arte Religioso

 















Aqui podremos exponer obras de arte religioso que vamos trabajando en la clase y hacer algunos comentarios sobre ellas.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuadro del Pantocrator. No se sabe su autor.Es una pintura mural.Está expuesta en el Monasterio de Benedictinas de la Natividad de N.S.J.Está Jesús sentado en un trono,con una actitud serena.Los colores que más destacan son azúl y oro.Es un cuadro muy bonito.

Anónimo dijo...

Aunque el autor es anónimo le agradecemos haber hecho un cuadro tan bonito,es de pintura al fresco y está expuesta en el Monasterio de Benedictinas de la Natividad de Madrid. Observamos que el único personaje es Jesús. La escena representa a Jesús, con una mano está bendiciendo y con la otra sostiene una Biblia. Está sentado en un trono con forma de almendra y a los lados tiene escrito las letras griegas alfa y omega. Y los colores que más destacan son el azul y el oro.

Anónimo dijo...

EL pantocrator. Tiene en la mano la biblia y el trono es de oro, los colores que más destacan son el azul y el oro,en los pies tiene un cojin, el cuadro es anónimo.Esta expuesta en el Monasterio de benedictinas. Es un cuadro muy muy bonito.

Anónimo dijo...

EL TRIUNFO DEL CORDERO DE DIOS.
El autor es Francisco Bayeu,esta
expuesto en el Museo del Prado de Madrid.Los personajes que destacan de la obra son Dios,los angeles y el corderito.La escena representa a Dios como un ancianito y al cordero que representa Jesus. Los colores que destacan son el amarillo, el rojo,el verde y el negro.Es una pintura muy muy chula.

Anónimo dijo...

JOSE Y SUS HERMANOS.
El autor es Antonio Castillo nacido en Cordoba .Esta expuesta en el museo del prado de Madrid.Los personajes que llaman la atencion son el caballo y su hermano.La escena representa que Jose perdono a sus hermanos.Los colores que destacan son el rojo , el blanco ,el amarillo y los colores oscuros que representan el odio.Y es una pintura religiosa.

Anónimo dijo...

EL SUEÑO DE SAN JOSÉ
El tipo de obra, es una pintura religiosa, y el autor de este cuadro es Luca Giordano. Nació en Nápoles en el año 1634. Trabajó en España al servicio de Carlos II. Recibió el apodo de "Luca Fra Presto". Entre sus obras destacan los frescos de la iglesia y la escalera del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Murió en el año 1705. El cuadro está en el Museo del Prado de Madrid.

Anónimo dijo...

El cuadro se llama Madre de Dios "del Signo" con profetas.Su autor es anónimo porque no se sabe quien lo pintó, el tipo de obra es icono de madera.Está expuesta en la Academia Eclesiastica del Patrimonio de Moscú,en el cuadro está el Niño Jesús, María y los profetas ,los personajes que llaman la atencion es la Virgen Maria,Jesús y los profetas; la escena representa que los profetas expresan el rostro de Dios ,el amor de su Hijo Jesús, los colores que destacan ocre,rojo naranja azul, amarillo.

Anónimo dijo...

Vamos a comentar el cuadro del Nacimiento de Jesus.
Jose esta en el medio de Dios y la Virgen Maria, hay una paloma, que es el Espiritu Santo y Jesus esta mirandola.Detras de la Virgen Maria hay un buey y una mula . Arriba hay estrellas y tambien esta la mano de Dios, y la Virgen tiene una tunica azul claro y hay colores que destacan como el negro y amarillo y hay dos arboles.Del cielo sale una estrella luminosa hasta la figura del Niño Jesus.

Anónimo dijo...

Vamos a comentar la obra “El sueño de San José” Es una pintura de tipo religioso y está expuesta en el Museo del Prado de Madrid. Los personajes que aparecen son la Virgen María, San José, ángeles, Dios, las palomas que representan al Espíritu Santo y el gato.
La escena representa a los ángeles que hablan a San José. Los colores que destacan son el naranja, el azul, el amarillo, el blanco, carne y todos los colores oscuros. Esta obra nos ha gustado mucho, si atiendes mucho te gustará a tí también, no solamente a nosotras dos.

Anónimo dijo...

Título:Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Comentario: Este cuadro cuenta una historia, leyenda que impresiona bastante. El cuadro es muy bonito porque El Niño Jesus ve a San Miguel y a San Gabriel con lanzas,esponjas, vinagre y una cruz y se sobresalta porque descubre que es su futuro y la Vírgen le agarra de las manos y se le cae una sandalia al Niño Jesús. Cuentan que un mercader robó el cuadro, hubo una tormenta y rezó a la Virgen para que le salvara de las aguas y le llevaría a una iglesia y él lo que pidió se cumplió.

Anónimo dijo...

HUIDA A EGIPTO
Su autor fue Alessandro Turchi, llamado “Il Orbeto”. Il Orbeto nació en Verona el año 1578 y murió en Roma el 1649. La obra está expuesta en el Museo del Prado. Los personajes son María, Jesús, el ángel y el burro. La escena representa una huida, porque el ángel se le apareció en un sueño a San José diciéndole que se fuera a Egipto. Los colores que más destacan son el ocre y el rojo.

Anónimo dijo...

Vamos a hablar del icono del Perpetuo Socorro. Lo pintó un artista griego del siglo XV o XVI. El original está en la iglesia de San Alfonso de Roma. Hay dos versiones de esta historia-leyenda. Se cuenta que un mercader italiano robó el cuadro de una iglesia y de vuelta a casa el barco se empezó a hundir porque había unas olas muy grandes, pero el mercader levantó el cuadro en alto y le dijo a la Virgen que si le salvaba la vida devolvería el cuadro a la iglesia; cuando llegó a su casa le contó a su mujer lo ocurrido y le dijo que lo tenia que devolver a la iglesia pero su mujer le dijo que el cuadro era muy bonito y que era mejor que no lo devolvieran. Pasado un tiempo su marido se murió. La hija todas las noches soñaba con que su madre tenía un cuadro escondido y que le decía la Virgen que lo devolvieran a la iglesia para que la gente le rezara, entonces la niña asustada se lo contó a su madre y la madre le decía que no tenía ningún cuadro escondido. La madre fue a contárselo a su vecina y la vecina al ver el cuadro, le dijo que era mejor devolverlo. El cuadro está actualmente en la iglesia de San Alfonso de Roma, porque la dueña lo devolvió.

ESTE CUADRO ES PRECIOSO PORQUE SALE LA VIRGEN CON EL MANTO AZUL Y POR LA HISTORIA TAN BONITA QUE TIENE.

Anónimo dijo...

El cuadro del Perpetuo Socorro representa a María dándole la mano a Jesús porque acaba de tener una especie de visión de su futuro. En esta obra también aparecen dos ángeles, uno tiene una cruz y el otro lleva lanzas, que representan lo que le ocurrió a Jesús de mayor. Los soldados con lanzas son los que mataron a Jesús, y la cruz es donde Jesús fue crucificado. Antes de ser crucificado, en vez de darle agua cuando la pedía, le daban vinagre.

Anónimo dijo...

La Resurrección de la hija de Jairo.

El autor es Giulio Procaccini. Este tipo de obra es pintura religiosa. Se titula la resurrección de la hija de Jairo, está expuesta en el Palacio Real de Riofrío (Segovia). Los personajes que salen son Jesús, Jairo, la niña, el padre y la madre. La escena representa la resurrección de la hija de Jairo. Los colores que más destacan el ocre, el amarillo, el azul y el naranja. Este cuadro nos gusta mucho.

Fabiola de 6º A dijo...

San Pedro está llorando por haber negado tres veces a Jesús.En la mano izquierda lleva unas llaves y a la derecha está Maria Magdalena y un ángel.Los colores que destacan son el amarillo, el azul, el blanco y el verde.
Me gustaría muchísimo ir al museo de National Gallery de Oslo a ver el cuadro original, porque me gusta este cuadro, y me encantaría obsevarlo mucho tiempo. El cuadro está pintado al óleo y mide 102x80 cms.

Carolina de 5º B dijo...

Voy a hablar sobre el cuadro de Luis De Morales que se llama La
Presentación de Jesus en el templo.
Es un cuadro pintado al óleo sobre
lienzo y se trata de cuando la Virgen María y San José llevan al Niño Jesús al templo para presentarselo a Dios,esta costumbre es de los judios, vemos como en el cuadro aparece Simeón, la Virgen, S.José, el Niño,las acompañantes y también la profetisa Ana. Destacan dos colores que son el verde y el rojo.El verde representa la esperanza y rojo el amor de Dios.
El cuadro es muy bonito, podemos encontrar en la biblia o en el evangelio capítulos y versículos sobre él. Uno de ellos es Lc 2, 22-39.
Esta obra de arte está expuesta en el museo del Prado de Madrid.

(Alicia Cabello 5º B) dijo...

¡Hola! Soy Alicia Cabello y os voy a hablar de forma breve del cuadro “Cristo crucificado” que hemos estudiado en clase. El autor es Diego de Velázquez y el cuadro original está en el Museo del Prado de Madrid. Los colores que destacan son el negro y el marrón. Fecha: 4 junio 2009

Tatiana y Natalia dijo...

EL CUADRO DEL PERPETUO SOCORRO
Ene ste cuadro, la Virgen María está mirando al niño Jesús, Jesús está mirando al arcángel San Gabriel que está a su derecha, le muestra su futuro, aparece representado con una cruz, que es donde crucificaron a Jesús, por eso Jesús aprieta la mano de la Virgen María. Destacan los colores azul y amarillo oro, el azul lo llevaban las mujeres de Palestina cuando tienen hijos, y el amarillo oro lo lleva el Niño Jesús.
¡Este cuadro es precioso, porque están la Virgen María y el Niño Jesús!

Carmen y Sara de 5º dijo...

"LA VIRGEN NIÑA EN ORACIÓN"

Un cuadro que hemos estudiado esta mañana en clase de religión ha sido el de "La Virgen en oración" de Francisco de Zurbarán. Nos parece un cuadro muy bonito porque la mirada de la niña, y los tonos de sus ropas son muy alegres. Su pelo marrón es muy llamativo y refleja una mirada muy dulce y sincera.Parece que está mirando a Dios como rezando. Nos encanta este cuadro.

Danny de 5º dijo...

"SANTA ANA Y LA VIRGEN"
El cuadro de Santa Ana y la Virgen es muy bonito, su autor es Bartolomé Esteban Murillo, representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María. Este autor nació en 1618 y murió en 1682. la mayoría de sus obras son de carácter religioso.

Josemi dijo...

"LA VIRGEN DE LA FAJA"

Es un cuadro muy bonito que pintó Murillo, destacan los colores ocre y oro, y unos ángeles acompañan al Niño Jesús que está junto a su madre, la Virgen María.

Erika y Clara dijo...

COMENTARIOS SOBRE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.

La pintura contemporánea es de los siglos XIX y XX.
Se utiliza el óleo, que se seca muy pronto. Los artistas representan lo que ven sus ojos. La luz es la protagonista del cuadro. Un ejemplo de la pintura contemporánea es el cuadro "El Cristo de San Juan de la Cruz" de Dalí. En este cuadro, Dalí no muestra el rostro de Cristo. A Cristo lo ha pintado muy grande, como si fuera una pintura renacentista, porque es un personaje muy importante.

Sergio Vela y Roberto dijo...

ECCE HOMO
El "Ecce Homo" es una obra de Bartolomé Esteban Murillo. Es una pintura barroca en la que utiliza todas las técnicas.
Su expresividad simula tristeza, se ve la mirada perdida de Jesús, que parece que espera su muerte, como su manto, que también la expresa.
Sus arañazos indican su sufrimiento y la corona de espinos nos indica que está en la etapa anterior de su muerte.

Yesica de 5º dijo...

LA VIRGEN NIÑA EN ORACIÓN

Este cuadro de Francisco de Zurbarán es precioso. En el cuadro, la Virgen está iluminada. Los colores que más destacan son el rojo y el marrón. La Virgen Niña en oración representa a la Virgen rezando a Dios.A mí me gusta este cuadro porque sale la Virgen en niña.

Francho y Ainoa dijo...

Vamos a hablar sobre la PINTURA ROMÁNICA.

La pintura románica se hace en el interior de los templos y se pintan casi todos los muros interiores. La técnica se llama pintura al fresco. Para realizarla, se cubre la pared con yeso, y sin secar, se aplican los colores.Es una pintura rápida y no se pueden hacer retoques.A Jesús se le representa mayor, con barba y bigote, y la raya en medio del cabello. Su finalidad es enseñar los contenidos principales de la fe.

Iván de 5º dijo...

"LA PURIFICACION" de Luis de Vargas

En el cuadro destacan los colores dorado, azul y amarillo. Representa a la Virgen y al Niño Jesús en el templo de Simeón, también aparece San José. Mucha gente acompaña también a María y al Niño Jesús. Hay niños, mujeres y hombres. Simeón anuncia a María que sufrirá por su hijo: "Una espada te atravesará el corazón".

Yasmina de 5º dijo...

JESÚS CALMANDO LA TEMPESTAD

En este cuadro de Tintoretto aparece Jesús ayudando a sus amigos; la barca se estaba hundiendo debido a la tempestad, y Jesús calmó las aguas.

Elena dijo...

El Pantocrátor es un cuadro muy bonito.Me gusta pintar y dibujar,también me gusta cantar jotas.Lo que me gusta del pantocrator es como lo dibujan y como lo pintan. De mayor me gustaría ser artista.También me gusta la biblia que lleva y la mano con la que bendice.Tambien me gusta su corona y su capa de color azul.¡¡
Es guay!!

Aitana de 4º B dijo...

Los cuadros de MURILLO son mis favoritos, el de LA INMACULADA me gusta por sus colores.

Alexandra y Aitana de 5º dijo...

Somos Alexandra y Aitana.El cuadro de LA CENA DE LOS DOCE APOSTOLES ES EL CUADRO FAVORITO DE NUESTROS PADRES

Aitana de 5º dijo...

Hola soy Aitana .¡Cuando escuche el cuándo escuche el cuadro de la mosca me hizo mucha gracia!

Ainoa de 5º dijo...

Hola soy Ainoa de 5º. De pequeña pinté un cuadro con Laura y María y decíamos ¡hemos pedido un cuadro muy grande de pintar! pero al final lo conseguimos y nos gustó mucho.

Jorge de 5' dijo...

Hola, soy Jorge. Me han parecido muy divertidos los talleres que hemos hecho y los cuadros que hemos estudiado me han parecido muy bonitos.